miércoles, 6 de julio de 2011

Fase IV ANTEPROYECTO

 En esta parte del proceso del diseño arquitectónico se trata de aterrizar todas esas ideas esquemáticas en una propuesta real del edificio de acuerdo a los metros cuadrados de cada espacio que están en el programa arquitectónico y con las ideas de los esquemas de diseño.



El trazo del edifico en planta de acuerdo a los esquemas de la fase anterior se deformo a causa  de los metros cuadrados necesarios, al ser circular el edificio la distancia entre cada uno de los espacios se hacían mayores.






Para trazar la planta arquitectónica utilize en un principio geometria fractal para encontrar la proporción de los espacios. consiste en una serie de círculos que se interceptan en su centro y a partir de puntos creados por el cruce de los círculos o del centro de estos obtener el trazo de los ejes circulares y para definir los espacios se obtuvieron lineas que partían del centro para obtener los metros cuadrados necesarios.
                               

Se obtuvo este trazo el cual no estaba integrado pues las aulas teóricas y practicas se iban alejando del centro  con lo cual no mostraba unidad.


Se volvió a comenzar en el trazo de la planta esta vez por radiación que consiste en círculos que se van haciendo mas grandes a partir de un mismo centro y los espacios son definidos mediante lineas que corresponden aun angulo de los 360 grados que tiene esta figura.





Se obtuvo este primer trazo el cual lograba unidad en la mayoria de sus partes con exepcion de las aulas debido al diseño que presentan  aun no se lograba integrar el complejo.



Finalmente se logro la unidad en donde todas sus partes parten del centro y se van alejando de este de acuerdo al concepto del edificio.Una vez trazados los ejes se realizo la planta arquitectónica


FIRMITAS,  UTILITAS, VENUSTAS


                                                                      Ejes de la biblioteca

FIRMITAS el edificio no tiene problemas estructurales debido a que los espacios tienen claros muy pequeños por ser edificios independientes, al integrar las áreas verdes. La cimentación sera a base de zapata corrida con muros de tabicon y otros piedra cantera y cubiertas de nova-losa. Se podría criticar el gasto para la construccion de estos edificios independientes pero el colocar todos los espacios en un solo edificio crea un gasto mayor debido a los marcos estrucuturales y la cimentacion que se debe contruir para el soporte del edificio ya que por ser educativo por reglamento debe de tener la mayor resistencia en sismos.


ejes de los cubículos de ensayo

UTILITAS el edificio esta organizando en cuanto a las necesidades de los espacios en la parte del centro se localiza el auditorio al aire libre que es una área verde cuando este no es utilizado al oriente de este espacio se encuentra la biblioteca, partiteca, fonoteca y sala de computo están emplazadas en el centro cerca del acceso a la zona educativa. Los espacios con ruido se encuentran en la parte sur y norte en los extremos de la zona separando las aulas de los cubículos individuales siendo estos espacios de gran importancia debido al gran transito de usuarios que habrá en ellas y siendo la biblioteca  un espacio al cual el estudiante le asigna menor importancia, se cruzara de norte a sur y viceversa  pasando por el centro del complejo al cual se le da menor importancia logrando así la vivencia del edificio y sobre too de las áreas verdes. Las áreas verdes funcionan como espacios de espaciamiento yen casos de sismos como una salida de emergencia.


           Ejes de las aulas teóricas y practicas

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