La arquitectura es tridimensional es por eso que al diseñarla no es posible pensar en dos dimensiones….
En la perspectiva de conjunto es una hipótesis formal, se piensa en volumen eso no quiere decir que solo se resuelva la forma sino también el funcionamiento del proyecto.
Es aquí donde surge la discusión de la forma sigue a la función o la función a la forma cuando se debería pensar en ambas para llegar a realizar una experiencia espacial para el usuario.
Concebir la forma no es fácil, no es proceso en el que te sientes unas cuantas horas junto a tu restirador te inspires concibas la forma y empieces a dibujar, no es así, la inspiración muchas veces no llega en tu mesa de trabajo pude llegar mientras caminas por la calle o mientras viajas en el camión. Pienso que en este proceso de lograr la forma intervienen muchas situaciones, la forma de pensar, las experiencias que has acumulado a través del tiempo.
Primera lámina: comienzo con la idea de crear un edificio el cual sea vivido por los usuarios tratando crear un dialogo entre los espacios interiores y exteriores. Partiendo de esta idea el edificio se tenía que ir desarrollado en el terreno de acuerdo a la topografía de este. Se propone un edificio donde la forma nos proporcione espacios donde cada uno tenga vista a una área verde. Teniendo el programa arquitectónico de la zona educativa se agruparon en tres sub-zonas para su correcto funcionamiento: sub-zona (rojo) de cubículos individuales, sub-zona (amarillo) aulas teóricas, de ensamble, cubículos de profesores y sub-zona(violeta) de biblioteca, fonoteca, partiteca y baños.
Sin embargo al ser dividido el edificio este perdía unión entre sus espacios la forma de este hace que los recorridos sean muy largos.
Segunda lámina: Estaba cometiendo un gran error me había olvidado del concepto el cual debía estar presente dentro del proyecto. Para resolver el problema de unión entre los espacios retome la forma de mi concepto el cual era perfecto pues me permitía tener espacios abiertos entre cada uno de ellos, para unir estos espacios coloque un auditorio al aire libre.
Esta idea se fue desarrollando hasta llegar a la siguiente perspectiva
Retomo el auditorio al aire libre como elemento regente en esta zona el cual a la vez es un jardín que sirve como unión de mis tres edificios. La idea de este jardín que se puede convertir en auditorio al aire libre fue inspirada en los espacios públicos del centro de la ciudad de Oaxaca donde generalmente tienen la función de ser espacios de esparcimiento, descanso y son convertidos en escenarios para una actividad cultural.
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