miércoles, 15 de junio de 2011

TENDENCIA ARQUITECTONICA... ?

- Modernismo o art nouveau: Gaudi, formas decorativas sinuosas de inspiración vegetal ( principios siglo XX)
-Funcionalismo/racionalismo: Le Corbusier, Gropius,tendencias .Énfasis en la función interior, espacios y circulaciones prácticos, dimensiones y materiales estandarizados .Angulos rectos,semicirculos en esquinas o escaleras, sencillas geometrías , muros lisos.
Edificos como cajas. Techos planos ( los 5 puntos de Le Corbusier y la Carta de Atenas).
-Neoplasticismo: Rietveld. Envolvente exterior descompuesta, planos que se cruzan en el espacio, colores primarios
-Constructivismo:El Lissitsky, articulación de volúmenes en el espacio. énfasis enla tennología.

-Expresionismo: ( Mendelsohn).Dinamisno, moldeabilidad

-Organicismo: ( Wright ), volúmenes y programa interior
integrado en la naturaleza, las formas se articulan de dentro a afuera.


-Posmodernismo: años 80 ( Philip Jhonson ), recuperación de tipologías clásicas deformadas, con cierta ironía-Venturi-, aparecen columnas, frontones triangulares.
-Deconstructivismo: (palabra y concepto derivada de la filosofía y la literatura: Derrida), años 80/90/2000 y hoy:desmontaje del artefacto-edificio, rompiendo funciones y formas, con cierto caos geométrico ( Eisenman).

-Minimalismo:iniciado por Mies, entre otros:planos lisos, colores blancos, formas simples. " lo menos es mas" años 90
-High tech: alta tecnología: acero, cristal, cables a tracción. Foster

-Arquitectura bioclimática,o sostenible: (al margen de que debería serlo toda), aquella que hace hincapié en la autosuficiencia y ahorro energéticos, con elementos pasivos que se adaptan al clima del lugar e incorporando también sistemas activos, para energía solar, viento, reciclaje,etc.
"Cada una de estas tendencias son el resultado de las necesidades de su tiempo. Surgieron para resolver los problemas sociales, económicos en la arquitectura, son también la filosofía heredada de cada uno de sus creadores o de sus máximos exponentes. Pienso que la arquitectura tiene que resolver los problemas de la actualidad pensando en el futuro y apoyados en el pasado es por eso que considero hacer arquitectura de mi tiempo, contemporánea.Uno de los arquitectos mexicanos contemporáneos más reconocidos es Agustín Hernández" 
Agustin Hernandez
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar
Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.
En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofia, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oror II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional
TALLER DE ARQUITECTURA
La naturaleza es una gran maestra y fuente de inspiración, se inspiró durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareños para crear el concepto tensión- compresión en que se basa el proyecto.
También se refería al trinomio estructura-forma-función como la esencia de su arquitectura, y del poder formal del triángulo como generador de espacios.

CENTRO DE MEDITACIÓN
rescaté de nuestros antepasados (olmecas, zapotecas, mayas, etcétera) la Tau, que entre los mayas significa “soplo divino”, símbolo de la creatividad que se manifiesta en el “altar” del templo y en las ventanas que envuelven el edificio.






CASA DE ADOBE
Unos arquitectos japoneses hablaron de esta, como una obra de vanguardia y yo les dije, no, esta casa está hecha por campesinos de la región

CONJUNTO CALAKMUL
Este corporativo da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. "Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: desde época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc. 
Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo". El corporativo Calakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio espejo, que no me gustaba, pero que en este edificio genera efectos virtuales sorprendentes, "Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle".


No hay comentarios:

Publicar un comentario